26/05/2017

VIVIENDAS MUNICIPALES CEDE CINCO PISOS EN OTXARKOAGA A LA FUNDACIÓN EGUZKILORE

 

El acuerdo suscrito promueve la regeneración del barrio a través de la discriminación positiva a personas radicadas en el barrio.

Viviendas Municipales de Bilbao ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Eguzkilore para la cesión de cinco viviendas en alquiler de su parque inmobiliario en el barrio de Otxarkoaga.
El acuerdo suscrito hoy por el Concejal de Urbanismo de Bilbao y Presidente de Viviendas Municipales, y por el Presidente de la Fundación Eguzkilore tiene como objetivo dotar de vivienda a personas usuarias del recurso residencial que ofrece la Fundación. Mediante el mismo se cede en régimen de arrendamiento y condiciones reglamentarias de determinación de rentas, obligaciones y derechos, cinco viviendas repartidas por el barrio, que permitirán la inserción social de personas en riesgo de exclusión, prestando la Fundación Eguzkilore el acompañamiento de trabajo y educación social, con una vigencia de 3 años.
La Fundación Eguzkilore es una entidad promovida por Cáritas Diocesana de Bilbao, cuya acción principal es que las personas a las que Cáritas acompaña puedan tener acceso a una vivienda digna y adecuada.
Los destinatarios de estas cinco viviendas serán personas o familias que se encuentren en una situación de falta de vivienda, riesgo de pérdida de la vivienda que constituye el domicilio habitual, tanto por imposibilidad de asumir su deuda hipotecaria como de hacer frente al pago de las rentas de alquiler, o dificultad de acceso a la vivienda. El convenio promueve, asimismo, la regeneración de Otxarkoaga a través de la discriminación positiva a los usuarios del barrio que requieran de dicho recurso siguiendo la filosofía del “Programa de fomento del arraigo de residentes en el barrio de Otxarkoaga”, satisfaciendo de esta forma la demanda de aquellas personas que quieran vivir y desarrollar su actividad en Otxarkoaga.
Mediante el acuerdo firmado esta mañana se materializan los objetivos de poner a disposición de personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión residencial recursos habitacionales o residenciales, cumpliendo con los objetivos de Viviendas Municipales.
El acceso de las personas usuarias a estas viviendas se encuadra en un plan o programa de intervención social, lo que significa que en todos los casos el acceso se supedita a la aceptación de un plan individualizado de acompañamiento familiar o individual por parte de las personas usuarias. La vigencia del contrato de arrendamiento será por dos años de duración, con posibilidad de prórroga.
La Fundación Eguzkilore se encarga de captar viviendas tanto de entidades públicas, como en el caso de Viviendas Municipales de Bilbao, o entidades privadas, particulares y entorno eclesial. De esta forma, está articulando una cartera de viviendas que se adecúe, desde el punto de vista geográfico, a la demanda y necesidad de las personas y familias. El acuerdo de colaboración suscrito con Viviendas Municipales promoverá la regeneración del barrio de Otxarkoaga a través de la discriminación positiva a las personas usuarias que estén radicadas en el barrio y que necesiten este recurso.
Realiza la gestión del parque que dispone, en proximidad con las personas usuarias y en coordinación con las entidades que derivan y con los propietarios y cedentes de las viviendas, con el fin de prevenir la morosidad acumulada, resolver con celeridad los problemas que vayan generándose e implicar a las familias en las conservación y mantenimiento de las viviendas y los edificios.
Viviendas Municipales cuenta actualmente con un parque formado por 4.000 viviendas, en las que residen 9.200 personas. Las viviendas protegidas que integran el parque inmobiliario de Viviendas Municipales están destinadas a los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre, debido a su situación social o económica.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios *

*