26/05/2017

EL PROGRAMA “BIDAIARIEN TXOKOA “RINCÓN DE LA GENTE VIAJERA” OFRECERÁ HASTA EL 18 DE OCTUBRE CONFERENCIAS, DOCUMENTALES Y UNA AMPLIA EXPOSICIÓN SOBRE BRASIL EN EL CENTRO MUNICIPAL DE BEGOÑA

El ciclo de conferencias acercará las experiencias de diversas personas viajeras desde una perspectiva única y diferente, incluyendo una vuelta al mundo en bicicleta, un recorrido por la Transpirenaica en parapente o un viaje por la realidad de Irán.

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao vuelve a ofrecer desde hoy, y hasta el 18 de octubre, una visión cercana y diferente de los viajes y la aventura a través del programa “Bidaiaren Txokoa – Rincón de la gente viajera”. En esta undécima edición, que como es habitual tendrá como sede el Centro de Distrito de Begoña, habrá espacio para una exposición sobre la cultura brasileña, un ciclo de conferencias sobre experiencias viajeras en primera persona, y varias sesiones audiovisuales con títulos reconocidos que han estado presentes en los festivales Zinebi y Mendi Film Festival.
El programa de actividades se inicia con la muestra “Brasil: escondido tras un balón, prácticamente un continente”. El objetivo de la exposición es poner el foco sobre la potencia cultural de este país, que más allá del fútbol, está emergiendo en los ámbitos de la literatura, el cine, la danza o la música. La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 18 en la biblioteca del propio centro.
A partir del 6 de octubre, y a lo largo de esa semana, se llevará a cabo el ciclo de conferencias protagonizado por personas que, ya sea por su experiencia vital o por el resultado de su viaje, aportarán una perspectiva diferente. Las charlas estarán acompañadas de proyecciones audiovisuales, comentadas y explicadas por sus protagonistas.
Las conferencias programadas para los días 6, 7, 8 y 9, incluyen un viaje por Irán “Más allá de los tópicos”, una visión de la aventura desde la óptica de la escalada –protagonizada por Irati Anda-, el viaje íntegramente en parapente de Iñigo Gabiria a través de la Transpirenaica, y la experiencia vital de una pareja que hace diez años salió a recorrer el mundo en bicicleta y, tras hacer 75.000 kilómetros y tener dos hijos, siguen cumpliendo sus sueños.
Tras este ciclo de conferencias, el Centro de Begoña acogerá tres sesiones audiovisuales, los días 14, 15 y 16, en las que se proyectarán diversas películas y documentales que han participado previamente en Zinebi y en Mendi Film Festival. Las obras tienen un marcado carácter internacional, ya que proceden de EEUU, Australia, Canadá, Noruega, Chile, Bélgica y Alemania, además de tres trabajos realizados en el Estado.
En sus diez ediciones precedentes, “Bidaiarien Txokoa – Rincón de la gente viajera” ha cosechado una excelente respuesta en lo que se refiere a la participación ciudadana, con una asistencia estimada de 1.500 personas en la última edición. A lo largo de estos años, las personas asistentes han podido conocer y acompañar a grandes montañeros y escaladores como los hermanos Pau, Juanra Madariaga o Josune Bereziartu; navegantes como Unai Basurko; surfitas como Kepa Acero, ciclistas como Eneko Etxebarrieta y Miyuki Okabe; escritores y periodistas como Urtzi Urrutikoetxea, Ander Izagirre o Jon Arretxe; y un largo etcétera.
Agenda Bidaiarien Txokoa -Rincón de la Gente Viajera”

Exposición:

• 1-18: “Brasil: escondido trás un balón prácticamente un continente”.
Conferencias + audiovisuales:
• Día 6, 19.30h. “Irán, un viaje que escapa de los tópicos”, Mila y Asier.
• Día 7, 19:30h. “Bidean” (euskaraz), Irati Anda.
• Día 8, 19:30h. “La Transpirenaica en parapente, de mar a mar”, Iñigo Gabiria.
• Día 9, 19:30h. “El mundo en bicicleta”, Andoni & Alice, Maia & Unai.
Proyecciones:
• DÍA 14, 19:30h. Mendi Film Festival: “Cascada” (USA), “Crossing the ice” (Australia).
• DÍA 15, 19:30h. Mendi Film Festival: “I am red” (USA), “North of the sun” (Noruega).
• DÍA 16, 19:30h. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI: “Souvenir” (España), “Rail blues” (España), “Tears of Inge” (Cánada), “Historia monumental de la España contemporánea” (España), “De Todos los Santos” (Chile), “Anima” (Bélgica), “Sodom´s kinder” (Alemania).
Lugar: Todas las actividades tendrán lugar en el Centro Municipal de Begoña (junto al polideportivo de Txurdinaga). Acceso gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios *

*