27/05/2017

XIX ROMERIA de BEGOÑA – 11 de octubre

Desde las 10 de la mañana del sábado y presidida por la entrañable imagen del Gargantúa, se abrirá la ciudad infantil hinchable para los pequeños romeros, quienes podrán hacer su particular Regalo a la Virgen – Amabirjinari Oparia participando en el Certamen “Mi regalo a la Virgen de Begoña”. El regalo consiste en hacer un dibujo o escribir un texto dedicado a la Virgen de Begoña y todos ellos se entregan al final del día al Rector del Santuario para ser ofrecidos en la Eucaristía de las 9 de la noche, junto a una ofrenda floral. Durante todo el día, txistularis y trikitrixas amenizarán el espacio festivo.

A las 12, tendrá lugar la misa mayor en el Santuario, presidida por el Obispo de Bilbao, Don Mario Iceta, en un día muy especial para él, pues se cumplen 4 años de su toma de posesión. A la misma hora, en la Plaza Juan XXIII, comenzará el concierto de la Banda Municipal de Bilbao.

A las 7 de la tarde tendrá lugar la actuación del grupo de danzas Elai Alai.

A las 19.30 comenzará la tradicional Romería en la Plaza de Arriaga con un pasacalles por el Casco Viejo, para después subir por las Calzadas de Mallona y llegar hasta el templo de la Amatxu, donde se espera la llegada para las 20.45. Los romeros irán acompañados por txistularis y grupos de danzas como Erreka Ortu y fanfarrias como Bertoko, cerrando la comitiva la Junta Directiva de la Hermandad de Begoña, los representantes de cofradías invitadas, las autoridades presentes y el Romero de Honor, que este año es Josu Erkoreka Consejero de Administración Pública y Justicia y Portavoz del Gobierno Vasco

A las 20.50 la Romería entrará en el Santuario con el Romero de Honor, Josu Erkoreka, quien dirá unas palabras en nombre propio a la Virgen de Begoña, acogiendo a las decenas de miles de personas que subirán a Begoña, comenzando a continuación la misa de nueve.
Como es tradicional, los fuegos artificiales de la Pirotecnia Astondoa pondrán fin a la Romería.

Desde hace cinco años, la Hermandad de Begoña anima a los asistentes a la Romería del día 11 a acudir vestidos a la manera tradicional vasca, como blusas, baserritarras, hilanderas o arrantzales, preferiblemente de ceremonia. De esta forma, la Romería de la Virgen de Begoña se asimila a la gran mayoría de romerías marianas del mundo.

En los últimos años se han repartido más de 1.160.000 de pañuelos morados, iguales y válidos para cada año, por lo que la Hermandad anima a los romeros a que los conserven en casa y los rescaten para su uso anual. Este año se repartirán 10.000 pañuelos entre las casi 100.000 personas que subirán a Begoña en esa jornada.

Este año se repartirán también 15.000 chocolatinas, algo que lleva haciéndose más de once años y que recuerda una costumbre de los años 50 en la que los pequeños que subían a Begoña eran premiados con una onza de chocolate y un kurrusku de pan. Precisamente en esta línea, se repartirán chocolatinas en forma de onzas.

LA HERMANDAD COLABORARÁ CON UNICEF CEDIENDO ESPACIO PARA UNA CARPA INFORMATIVA EN EL RECINTO FESTIVO

A petición de UNICEF, la Hermandad de Begoña ha cedido parte de su espacio festivo para la instalación de una carpa informativa en la que se podrán conocer los proyectos de protección a la infancia de esta organización dependiente de la ONU, así como las distintas posibilidades de colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios *

*