26/05/2017

VIVIENDAS MUNICIPALES ADJUDICARÁ ESTE DOMINGO 50 VIVIENDAS EN ALQUILER PROTEGIDO CON DERECHO A COMPRA EN OTXARKOAGA

#Otxarkoaga
Un total de 362 personas optarán a la adjudicación de 50 viviendas en alquiler protegido con derecho a compra ofrecidas por Viviendas Municipales de Bilbao en la segunda edición del “Programa de Arraigo de Residentes en Otxarkoaga”. La adjudicación se realizará a las 11 de la mañana en el polideportivo de Txurdinaga, mediante un sorteo público ante notario.

Bilbao, 15 de enero de 2016.
Un total de 362 personas optarán el domingo a la adjudicación de las cincuenta viviendas en alquiler protegido con derecho a compra ofrecidas en el “Programa de Arraigo de Residentes en Otxarkoaga Sustraiak egin / Echando raíces”, cuyo objetivo es fomentar la permanencia en el barrio de las personas vinculadas al mismo y atraer a personas ajenas para que se enraícen en Otxarkoaga e impulsen la actividad social y económica del lugar.
A la segunda edición de este programa se han presentado 362 solicitudes, 26 de las cuales corresponden a personas residentes en Otxarkoaga -un colectivo con prioridad en este programa-, y el resto, 336, residen en otros barrios de Bilbao.

La adjudicación se realizará el próximo domingo, día 17 de enero, en un doble sorteo público ante notario, en el polideportivo de Txurdinaga, a partir de las 11.00 horas. Dado que las personas residentes en Otxarkoaga tienen prioridad en este programa, las 26 solicitudes presentadas que cumplían esta condición tienen ya asegurada una vivienda. En consecuencia, el primer sorteo servirá para adjudicar el cupo de viviendas correspondiente a las personas no residentes en Otxarkoaga: un total de 24 viviendas a sortear entre 336 personas solicitantes. Una vez finalizada esta primera fase de la adjudicación, se procederá a un segundo sorteo para determinar el orden de elección de vivienda. En este segundo sorteo se incluirán todas las personas adjudicatarias, sean o no residentes en Otxarkoaga, que han competido en igualdad de condiciones.

El presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Goyo Zurro, ha expresado su satisfacción “porque estas 50 viviendas serán ocupadas en breve”. El responsable de la entidad ha recordado que Viviendas Municipales dispone de 1.253 viviendas y 334 locales en el barrio, “un tercio del parque inmobiliario de Otxarkoaga”, y ha anunciado la puesta en marcha de nuevas iniciativas “que vinculan la vivienda con el fomento del emprendimiento y la actividad económica en Otxarkoaga o con las viviendas de emancipación para nuestros jóvenes”.
277 euros de renta media y 55.000 euros en venta
Las 50 viviendas que se adjudicarán el domingo han sido tasadas para determinar el justiprecio de compra-venta y el valor de la renta mensual. Con esta tasación se ha establecido una renta mensual media de 277 euros y un precio medio de venta de 55.000 euros.
Las viviendas, de entre 39 y 54 m2 útiles, están ubicadas en medio centenar de inmuebles, en las calles Irumineta, Langaran, Larrakoetxe, Larratundu, Lozoño, Ugarte y Txotena.
El contrato de alquiler protegido con derecho a compra es de 5 años. Si la opción de compra se realiza durante el primer año, las cantidades abonadas en concepto de renta se descontarán en su totalidad; en el caso de que la compra se materialice en el segundo año, se descontará el 90%; si es en el tercer año, el 80%; en el cuarto año, el 70% y en el quinto año, el 60%.
Todas las personas solicitantes de estas viviendas han acreditado tener unos ingresos superiores a 15.000 euros y estar inscritas en Etxebide como solicitantes de vivienda en Bilbao, con una antigüedad de tres años de empadronamiento en la capital vizcaína.

Sobre Viviendas Municipales de Bilbao

OAL Viviendas Municipales de Bilbao es un organismo dependiente del Área de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao que promueve, adjudica y gestiona vivienda protegida con el fin de satisfacer una vivienda digna para la ciudadanía de Bilbao, preferentemente en alquiler y, especialmente, para aquellos colectivos con mayores dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre, debido a su situación social o económica.
Viviendas Municipales es un agente activo en la regeneración urbana de Bilbao, donde actúa con criterios de sostenibilidad, favoreciendo el equilibrio entre los barrios y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios *

*