26/05/2017

RECOMENDACIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE VIAJES

 

A la hora de comprar billetes de avión low cost hay que tener en cuenta que conceptos como la facturación del equipaje suelen quedarse fuera del precio de la oferta.

Es verano, es tiempo de vacaciones y de viajes. Por ello, y con el objetivo de que todas y todos disfrutemos de nuestros días de asueto la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Bilbao recuerda la necesidad de seguir algunas recomendaciones de cara a la contratación de viajes on line, al alquiler de coches y a las pólizas de cancelación.
De un tiempo a esta parte se ha popularizado la compra de vuelos low cost por Internet, sobre todo a través de buscadores que aseguran las mejores ofertas. Sin embargo, en ocasiones estas ofertas no contemplan otros conceptos como la facturación del equipaje, la elección del asiento, el pago con determinada tarjeta…y que acaban encareciendo el billete. En este contexto, la Comisión Europea ha creado la aplicación para móviles “Tus derechos como pasajero” que sirve de guía ante posibles reclamaciones in situ sobre temas relacionados con el transporte aéreo y ferroviario.
En cuanto a los alquileres de coche, desde la OMIC se recomienda tener en cuenta cuestiones como el tipo de seguro del vehículo, la forma de pago y la asistencia en carretera. Habitualmente, las empresas de alquiler de coches establecen condiciones como la limitación de la edad y que el arrendatario sea titular de una tarjeta de crédito al no aceptar efectivo a la hora del firmar el contrato. Hay que tener en cuenta que ante cualquier imprevisto la empresa cargará los gastos añadidos que no cubra el seguro a dicha tarjeta.
En todas estas contrataciones, son muchas las personas que por prevención contratan un seguro de cancelación, un producto con el que se cubren los gastos de anulación y gestión que cobran las agencias o compañías aéreas en caso de anular el viaje. Si bien las circunstancias personales, laborales y familiares de cada uno determinarán la necesidad de contratar este tipo de pólizas, hay que tener en cuenta que existen una serie de supuestos o razones de fuerza mayor que ya están cubiertas por ley (enfermedad, accidente o fallecimiento de la persona contratante o un familiar en primer grado, con la justificación pertinente). Por tanto, la utilidad real de estos seguros de cancelación está enfocada a que no todas las compañías aceptan los mismos motivos para anular un viaje. Es necesario leer la letra pequeña de la póliza de anulación.
Asimismo, la OMIC recomienda no divulgar la fecha de vacaciones ni anunciarla en redes sociales, no dejar objetos de valor a la vista en el coche ni descuidar el equipaje.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios *

*