27/05/2017

EL ÁREA DE EUSKERA, JUVENTUD Y DEPORTE JUNTO A LOS EUSKALTEGIS DE BILBAO IMPULSA LA INSCRIPCIÓN EN LOS CURSOS DE EUSKERA

El Área de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao junto a los euskaltegis del la Villa quiere, un año más, impulsar la inscripción en los cursos de euskera, cuyo plazo ya está abierto en algunos Euskaltegis, el resto abrirá la segunda quincena de septiembre.

A través de esta iniciativa, en la que destaca la campaña “Euskaraz Bizi, Etorri Euskaltegira” y que puede verse en las cerca de 350 banderolas colgadas en las farolas de Bilbao, se quiere impulsar el aprendizaje del euskera entre los bilbaínos y bilbaínas. Los euskaltegis resultan uno de los instrumentos más importantes para el aprendizaje, uso y normalización del euskera.
Una vez más, en este nuevo curso, quiere hacerse especial hincapié en las ayudas destinadas para que padres y madres aprendan euskera. Este año el Área ha destinado 166.500 euros con el objetivo de que padres y madres sigan conformando un grupo estratégico para la pervivencia de nuestro idioma. La mayoría de menores y adolescentes de Bilbao cursan sus estudios en euskera pero en un ambiente puramente “erdaldun” debido principalmente a que sus progenitores no tuvieron la ocasión de estudiar en euskera. Programas de ayudas como este, dan una importancia significativa al euskera que se emplea en las relaciones familiares y del hogar, superando el carácter académico del euskera y convirtiéndolo en herramienta habitual para las relaciones entre los miembros de la familia.
Este año, los padres y madres que han cumplido los requisitos de asistencia y aprovechamiento del programa han sido más de 250, y por tanto, el Ayuntamiento ha devuelto gran parte de las matrículas abonadas por las personas matriculadas el mes de septiembre del pasado año. En marzo de 2015 se harán públicas las bases para solicitar estas ayudas económicas para el aprendizaje del euskera.
18 euskaltegis
Bilbao cuenta con 18 euskaltegis, ubicados en los ocho distritos de la ciudad. Así prácticamente la mayoría de los barrios cuenta ya con un euskaltegi.
Los euskaltegis se distinguen por su contrastada labor didáctica y profesionalidad, así como por su esfuerzo de cara a fortalecer el uso del euskera fuera del horario lectivo, desarrollando actividades culturales, lúdicas y festivas.

Euskaltegis de nuestros distritos

Distrito 3 (Txurdinaga-Otxarkoaga)
• AEK Txurdinaga (Arbidea, 21) Tel. 94 411 76 56

Distrito 4 (Begoña)
• AEK Santutxu (Padre Pernet, 9) Tel. 94 473 14 60

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios *

*