28/04/2017

EL ÁREA DE CIRCULACIÓN, TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y EL EVE – Ente Vasco de la Energia INAUGURAN LA ELECTROLINERA DE BEGOÑA

#Santutxu #Begoña

• El Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía han inaugurado esta mañana el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos de la ciudad.

• Se ubica en Begoña junto a la parada de taxis y es, tras la del BEC, la segunda de estas características en Bizkaia.

• Bilbao cuenta ya con otros 20 puntos de recarga normal.

El Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía han inaugurado hoy, en el barrio de Begoña, el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en Bilbao.

Ambas instituciones han dado un paso más en la apuesta conjunta para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles en la ciudad con el establecimiento de una infraestructura de recarga adecuada que garantizará el suministro de electricidad a los vehículos eléctricos.

Alfonso Gil, Teniente Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao y Javier Marqués, director del Área Técnica del Ente Vasco de la Energía han explicado que un punto de recarga rápida de vehículos eléctricos en la capital permitirá cargar la batería en poco más de 20 minutos. Este nuevo punto de recarga rápida o electrolinera se ubica junto a la parada de taxis en Begoña (Begoñako Andra Mari kalea, 47) y es el segundo instalado en Bizkaia; el anterior está situado junto a una gasolinera al lado del Bilbao Exhibition Center (BEC).

Javier Marqués ha destacado la importancia de la infraestructura de carga rápida para el impulso de la movilidad eléctrica en Euskadi. Es por este motivo que el Ente Vasco de la Energía lleva años trabajando para poner en marcha actuaciones como los programas de subvenciones a los vehículos eléctricos así como el establecimiento de acuerdos con flotistas y fabricantes, fruto de los cuales se ha impulsado este primer punto de carga rápida de Bilbao. El objetivo no es otro que diversificar las fuentes de energía en el transporte, que a día de hoy es el segundo sector más consumidor de energía y además depende en un 95% de los derivados del petróleo.

En este sentido, y coincidiendo con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura de carga, el Ente Vasco de la Energía pone en marcha en toda Euskadi una promoción de incentivos que tiene como objetivo atraer nuevos usuarios a la movilidad eléctrica. Así, y a modo de ejemplo, los taxistas que dispongan de un taxi eléctrico podrán realizar una recarga gratuita diaria, aunque también se prevén ventajas para flotistas y particulares.

En el transcurso de la inauguración, Alfonso Gil ha manifestado que “la instalación de este tipo de puntos de recarga, como el de Begoña, es vital para estimular realmente el uso del vehículo eléctrico en la ciudad” y ha expresado la voluntad del Ayuntamiento para fomentar nuevas infraestructuras similares en la capital vizcaína.

Bilbao cuenta en la actualidad con 20 puntos de recarga públicos, en los que el proceso se completa en seis horas, aproximadamente.

Un coche eléctrico puede recorrer hasta 200 kilómetros con una carga de batería, suficiente para el recorrido diario que realizan más del 80% de los conductores. En menos de 10 años se espera superar ampliamente esta autonomía.

Cada vez más flotistas (públicos y privados) adquieren vehículos eléctricos para cubrir sus necesidades de movilidad y también se ha notado un incremento en compra de este tipo de vehículos por parte de particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios *

*