26/05/2017

CENTROS MUNICIPALES DE BILBAO ACOGERÁN DESDE EL LUNES LAS NUEVAS EXPOSICIONES ITINERANTES DEL PROGRAMA EXPODISTRITO

La pintura centrará cinco de las muestras que podrán visitarse hasta mediados de ENERO, con trabajos de Antonino Herrera, Juan José Cuadrado, Teresa Ahedo, Isabel Loizaga y Diego Cubes.

Expodistrito el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de Distrito de Bilbao inaugurará el LUNES, día 1 de SEPTIEMBRE, su programa para el último cuatrimestre del año. En esta ocasión, los bilbaínos y bilbaínas que se acerquen a los centros de Abando-Barrainkua, San Inazio-Ibarrekolanda, Otxarkoaga, Begoña, San Frantzisko, Castaños, La Bolsa y Errekalde podrán disfrutar hasta mediados de enero de nueve exposiciones itinerantes: cinco de pintura, dos de fotografía, además de una muestra centrada en el cómic y otra de marquetería.

El programa para estos últimos meses del año se iniciará el lunes, con dos muestras de pintura, una exposición fotográfica y una propuesta de marquetería, del 1 al 15 de septiembre, en los centros de Otxarkoaga, Begoña, San Frantzisko y Abando – Barrainkua.

En esta ocasión, el programa incluye una muestra de marquetería de la artista bilbaína afincada en Londres, SUSAN BART. Aunque trabaja en otros medios, la madera es la característica más notable de su trabajo y el elemento principal de su obra, aportando una perspectiva completamente nueva de este noble y ancestral arte, puesto en valor hoy.
La naturaleza, las plantas y los edificios son las representaciones gráficas más comunes en su obra, y los componentes esenciales son líneas rectas entrecruzándose con líneas curvas formando innovadores diseños que potencian las cualidades orgánicas de las maderas. El público podrá disfrutar de la originalidad de su trabajo, a partir del lunes, en el Centro Muncipal de San Frantzisko, aunque después rotará por Abando – Barrainkua, San Inazio, Castaños y Errekalde .
Dentro del programa EXPODISTRITO se incluye también esta edición una muestra que propone un recorrido por la historia del cómic vasco desde 1894. “Edertasun barren eta apal batez: Euskal binetak (1894-2014)” repasa el devenir del cómic desde las primeras tiras de Victoriano Iraola, la revista Txistu, Poxpolin.. y más tarde Ipurbeltz, Kili-kili, Habeko Mik o Xabiroi hasta la actualidad. La exposición se inaugurará el 27 de noviembre y permanecerá en el Centro Municipal de Begoña hasta el 13 de diciembre.

PINTURA
En cuanto a las exposiciones de pintura, JUAN JOSÉ CUADRADO se inicia en el dibujo a los 12 años, diseñando viñetas y tebeos. Hace una incursión en trabajos de óleo, pero pronto se decanta por la pintura al agua. Su acuarela es muy personal y refleja su temperamento, tendente a expresar la realidad que observa y desea compartir con los demás. Su trabajo “De San Anton a Arriluze” podrá visitarse primeramente en el Centro Municipal de Begoña, del 1 al 15 de septiembre.
La artista vasca TERESA AHEDO que atesora una larga trayectoria como pintora presentará su trabajo “¡Ni una más!” a partir del lunes en el Centro Municipal de Abando-Barrainkua y la segunda quincena se trasladará a Errekalde. Esta pintora de estilo expresionista, conocida por sus flores, bodegones y figuras femeninas ‘gorditas’ es además, una artista comprometida con la mujer y sus problemas, temas candentes como el maltrato, que plasma en esta exposición, donde encontramos mujeres tristes o dolientes.
El artista cántabro ANTONINO HERRERA presenta en “Obra reciente” una colección de dibujos y telas en el que dialogan los estudios en papel sobre el color y la línea, con el trabajo de expresión pictórica. Este trabajo podrá visitarse a partir del 17 de septiembre en el Centro Municipal de Otxarkoaga.
La exposición que presenta ISABEL LOIZAGA “La vida en color” es reflejo de sus ganas de vivir, con composiciones llenas de luz, con pinceladas rápidas, fuertes y llenas de sentimient; una explosión que llena el lienzo de color. La muestra se presentará al público bilbaíno a partir del 17 de octubre, en el Centro Municipal de Errekalde.
DIEGO CUBES ELKORO, sufre desde hace años una enfermedad cerebral y desde ese momento se refugia en el dibujo y la pintura como medio de expresión hacia el exterior. Su arte es básicamente expresionista, nacido desde el interior de quien tiene una percepción quizá distorsionada de la realidad y que con su obra la exagera cromática y físicamente. De formas suaves y armoniosas, destacan también por su rico cromatismo. Su trabajo se expondrá al público en el mes de diciembre, en el Centro Municipal de Abando – Barrainkua.
FOTOGRAFÍA

La fotografía llegará este último cuatrimestre del año a través de los objetivos de PEDRO ZARRABEITIA y DIELGO ALDASORO. El primero de ellos presentará “Made in Bilbao”, en colaboración con BBK Fundazioa, una colección realizada entre los años 2000 y 2005 en recuerdo del desarrollo arquitectónico de Bilbao a mediados del siglo XX, cuando los edificios de corte racionalista dieron forma al Ensanche de la ciudad. Las fotografías son en blanco y negro en consonancia con la atmósfera y las técnicas fotográficas de aquellos tiempos y envuelven la belleza fría de los edificios en un cierto aire de dramatismo y nostalgia. Podrá visitarse primeramente, entre el 17 y el 30 de septiembre, en el Centro Municipal “La Bolsa”.
Por su parte, la muestra fotográfica titulada “Cartografía de los recuerdos“ del fotógrafo DIEGO ALDASORO es un homenaje al mundo rural que va desapareciendo, con sus aperos de labranza y la nostalgia de caminos que ya nadie transita. La exposición se podrá ver, a partir del 4 de noviembre, en el Centro Municipal de Castaños.

El programa Expodistrito es una iniciativa del Área de Cultura y Educación, que pretende descentralizar las manifestaciones artísticas de la Villa y presentar al público el trabajo de artistas noveles, así como servir de escaparate a otros ya consagrados. Como es habitual, las exposiciones irán rotando, pudiendo consultarse las fechas concretas de cada una de ellas, en los propios Centros de Distrito, en la web www.bilbaokultura.net y en el teléfono 010.

AGENDA: 1 – 15 de SEPTIEMBRE

Título: Pedro Zarrabeitia (Fotografía)
Lugar: Centro Municipal Otxarkoaga (Pau Casals, 19)
Fechas: del 1 al 15 de septiembre

Título: Susana Bart (marquetería)
Lugar: Centro Municipal San Frantzisko (Plaza Corazón de María, 2)
Fechas: del 1 al 15 de septiembre

Título: Juan José Cuadrado (acuarela)
Lugar: Centro Municipal Begoña (Circo Amateur Club Deportivo, 2)
Fechas: del 1 al 15 de septiembre

Título: Teresa Ahedo (pintura)
Lugar: Centro Municipal Abando – Barrainkua (Barrainkua, 5)
Fechas: del 1 al 15 de septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios *

*