26/05/2017

El área de cultura te invita a conocer por dentro la plaza de toros en su programa de visitas guiadas gratuitas de junio

El público podrá conocer las peculiaridades de la plaza, desde el patio de cuadrillas a la terraza donde se realiza el apartado pasando por la capilla y el museo taurino.

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao abrió el lunes, 26 de mayo, el plazo de inscripción para conocer por dentro la plaza de toros de Vista Alegre, el segundo de los edificios singulares de la villa que el programa de visitas guiadas gratuitas Bilbao Izan ha programado este año. Las salidas, que tendrán una hora y media de duración, se desarrollarán en castellano los lunes y martes a las 11:00 y 17:00 horas y los miércoles y jueves a las 10:00 y 11:45, mientras que en euskera se desarrollarán los viernes a las 10:00 horas para grupos y a las 11:45 horas para particulares. Para participar, hay que reservar plaza en el 010 de información local (944 010 010).

Tras abrir en mayo las puertas de La Misericordia, en junio cogerá el testigo un emblema bilbaíno muy ligado a ella; Vista Alegre, que desde su inauguración destina la mitad de su recaudación al asilo. La actual plaza de toros fue construida en 1961 tras el incendio de la anterior, que databa de 1882. Es la plaza de toros más importante de Euskadi, tiene un aforo de 14.725 personas y es considerada una plaza de primera categoría.

La visita arrancará en el patio de cuadrillas, donde los toreros y los picadores se preparan para la corrida. De ahí, se pasará al ruedo con su peculiar arena negra, que en realidad no es arena sino piedra molida de las canteras de Orozko y que sólo se emplea en el coso bilbaíno. Los participantes también podrán conocer la capilla, la terraza donde se realiza la selección (el apartado) de los toros y el museo, que ofrece un recorrido por la historia de la tauromaquia.

En septiembre, el hospital de Basurto

Tras el descanso veraniego, el programa regresará en septiembre con la visita al hospital de Basurto, o Santo Hospital Civil de Bilbao, como se llamó en sus orígenes, en 1908, cuando era un símbolo de modernidad. En la visita, se podrá conocer, entre otras cuestiones, el trazado de pasillos subterráneos que conecta todos los pabellones o el sistema neumático para el transporte de documentos.

Las visitas guiadas en su sexta edición se enmarcan en las actividades organizadas por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la villa –dentro del programa Bilbao Izan– para dar a conocer la esencia de Bilbao: su trayectoria histórica, su acervo, la huella que han dejado personas ilustres, su patrimonio artístico, su configuración urbana, la historia peculiar de cada uno de sus barrios, sus calles y sus rincones más emblemáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios *

*